Tecnologías digitales en la agricultura y las zonas rurales

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El sector de la agricultura y la alimentación afronta múltiples desafíos. El crecimiento previsto de la población mundial, de 7 600 millones de personas en 2018 a más de 9 600 millones en 2050, entrañará un importante incremento de la demanda de alimentos (UN DESA, 2017). Al mismo tiempo, la disponibilidad de recursos naturales tales como el agua dulce y las tierras cultivables productivas se ve cada vez más restringida.

La producción no es la única preocupación; si bien en la actualidad la producción agrícola es suficiente para alimentar al mundo, 821 millones de personas todavía padecen hambre (FAO, 2018). Algunos procesos, como la rápida tasa de urbanización, también tienen importantes consecuencias en las pautas de producción y consumo de alimentos.

El sector agroalimentario sigue siendo fundamental para los medios de vida y el empleo. Hay más de 570 millones de pequeñas explotaciones agrícolas en todo el mundo (Lowder et al., 2016), y la agricultura y la producción de alimentos representan el 28% de toda la fuerza de trabajo mundial (ILOSTAT, 2019).

Para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de un mundo libre del hambre para 2030, será necesario contar con sistemas alimentarios más productivos, eficientes, sostenibles, inclusivos, transparentes y resilientes (FAO, 2017b p. 140). Ello requerirá una transformación urgente del sistema agroalimentario actual.

Las innovaciones y tecnologías digitales pueden ser parte de la solución. La denominada “cuarta revolución industrial” (Industria 4.0)1 está causando una rápida transformación en varios sectores debido a innovaciones digitales revolucionarias tales como la tecnología de la cadena de bloques, la Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la realidad inmersiva. En el sector de la agricultura y la alimentación, la difusión de las tecnologías móviles, los servicios de teledetección y el procesamiento distribuido ya están mejorando el acceso de los pequeños productores a la información, los insumos, los mercados, la financiación y la capacitación. Las tecnologías digitales están creando nuevas oportunidades para integrar a los pequeños agricultores en un sistema agroalimentario de base digital (USAID, 2018).

Se prevé que el próximo período de crecimiento de las conexiones móviles provenga principalmente de las comunidades rurales. Del 20% más pobre de la población de los países en desarrollo, el 70% ya tiene acceso a teléfonos móviles (World Bank, 2016).

Asimismo, más del 40% de la población mundial tiene acceso a Internet, y existen importantes iniciativas encaminadas a conectar a quienes viven en las zonas rurales de los países en desarrollo (World Bank, 2016).

No obstante, la “digitalización” de la agricultura y la cadena de valor alimentaria plantea algunos retos. La transformación debe realizarse con cuidado a fin de evitar un aumento de la “brecha digital” entre las economías y los sectores y entre aquellos que poseen diferentes capacidades para adoptar nuevas tecnologías (OECD, nd). En las economías emergentes y las zonas rurales, debido a la infraestructura tecnológica deficiente, los elevados costos de la tecnología, los bajos niveles de alfabetización electrónica y de aptitudes digitales y el acceso limitado a los servicios, estas zonas corren el riesgo de quedarse atrás en el proceso de digitalización.

Sin embargo, las economías en desarrollo quizá tengan también la ventaja de poder “saltarse” tecnologías y modelos agroalimentarios más antiguos en favor de una revolución agrícola digital. Este nuevo contexto hace preciso un replanteamiento radical por parte de los responsables de las políticas, las organizaciones internacionales, los líderes empresariales y las personas: que todo siga igual no es la solución.

Titulo

Tecnologías digitales en la agricultura y las zonas rurales

Autores Nikola M. Trendov, Samuel Varas y Meng Zeng
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