Horticultura intensiva en Almería (España): un contrapunto a las actuales estrategias de política rural europea

0

Titulo

Horticultura intensiva en Almería (España): un contrapunto a las actuales estrategias de política rural europea

Autor J. Aznar-Sánchez, E. Galdeano-Gómez & J.C. Pérez-Mesa,
 Año 2011
 Resumen Gran parte de la literatura recientemente publicada en Europa sobre el desarrollo rural tiende a centrarse en la des-agrarización y la multifuncionalidad en los medios de vida rurales como una forma de generar empleo e ingresos.

Este artículo analiza el caso de Almería (España), una excepción a esta regla general. Almería, que alguna vez fue una de las provincias más pobres de España, se ha convertido en la provincia más próspera de Andalucía y se ubica en la actualidad como promedio en España. Esta rápida tasa de crecimiento se logró gracias al desarrollo de la horticultura intensiva y sus procesos de cambio desde la década de 1970 hasta nuestros días, debido a los factores analizados en el presente estudio. Esta historia de éxito es un contrapunto a las actuales estrategias de desarrollo rural europeas que consideran La promoción de la agricultura es un error y aboga por la diversificación económica de las fincas.

 Cita Aznar-Sánchez, José A. & Galdeano-Gómez, Emilio & Perez-Mesa, Juan. (2011). Intensive Horticulture in Almería (Spain): A Counterpoint to Current European Rural Policy Strategies. Journal of Agrarian Change. 11. 241 – 261.
 Formato Descargar PDF (inglés)

Deja una respuesta