Una agricultura rentable sin pesticidas

0

Un proyecto europeo de cultivos ecológicos de secano, en el que han participado una veintena de agricultores en los últimos cinco años, demuestra la viabilidad de esta técnica.

agricultor-luis-ballesteros

La culpa fue del dolor de cabeza. Luis Ballesteros cuenta que lo sentía cada vez que utilizaba pesticidas en sus tierras. «Me estaba envenenando», relata este agricultor de 53 años y que reside en Illana, en la provincia de Guadalajara. Ahora cultiva alrededor de 390 hectáreas de forma ecológica, es decir, sustituye los productos químicos sintéticos por trabajos mecánicos y cultivos complementarios.

Ballesteros se queda absorto mirando su campo de girasoles. «El regadío ecológico es más complicado», dice sin dejar de escudriñar las hileras de plantas de donde saldrán las pipas. La experiencia con el secano ya la ha adquirido durante los últimos cinco años.

Ballesteros ha sido uno de los 22 agricultores de cuatro comunidades autónomas —Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Navarra— que han participado en el proyecto Cultivos para la mejora de suelos, incluido dentro del programa Life de la Unión Europea y que finaliza este mes después de un lustro de trabajos.

Leer más en EL PAÍS


Deja una respuesta