Un ecosistema digital para reducir los costes del cultivo

0

Investigadores impulsan un sistema de ayuda para dotar a las cooperativas de este nuevo servicio

sensores-inalambricos

El futuro marco normativo de la Política Agraria Común –la archiconocida PAC– pone sobre la mesa un nuevo reto para el campo: la digitalización de todas las fases del cultivo.

En este punto, investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Córdoba, la patronal Asaja y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Los Alcores y Gran Vega de Sevilla –con la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)– se han sentado a la mesa para plantear un proyecto que ayude a digitalizar la labor del agricultor desde las cooperativas y a su vez abaratar costes y mejorar la sostenibilidad del cultivo. La iniciativa la han bautizado como Smart AG Services.

El proyecto le da una vuelta de tuerca a la tan popular agricultura de precisión. Más allá de desarrollar herramientas o aplicaciones tecnológicas que ayuden a ahorrar al agricultor, busca crear un sistema para dotar a las cooperativas, con el objetivo de que éstas las ofrezcan como un servicio a sus asociados.

De esta forma, «se rompe la barrera de la inversión» con la que se encuentra el productor, explica Manuel Pérez-Ruiz, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Hispalense y miembro del grupo operativo. El consorcio ha recibido 266.000 euros de la Asociación Europea de la Innovación, a través de la Consejería de Agricultura, para llevar a cabo esta investigación a lo largo de los dos próximos años.

Leer más en el Correo


Deja una respuesta