Tejerina avanza la creación de un grupo de trabajo para la digitalización y el ‘big data’ en la agricultura

0

Cree que el sector encara una «nueva revolución tecnológica inminente» que dará lugar a una agricultura más sostenible y productiva

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado la creación de un grupo de trabajo para impulsar la digitalización y el ‘big data’ en la agricultura, durante su intervención en el II Foro sobre Transformación Digital y Big Data en Agricultura ‘Agridata Summit’.

En concreto, en este grupo de trabajo participarán representantes de los distintos eslabones de la cadena, así como de las distintas administraciones y del ámbito de la tecnología y del conocimiento, estando aún abierto el plazo de solicitudes para formar parte del mismo hasta el 10 de noviembre.

Este grupo abordará las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio. Además se encargará de buscar soluciones innovadoras que el ‘big data’ y la digitalización pueden ofrecer para aprovechar oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo de ‘smart villages’, de un medio rural conectado que atraiga sobre todo a jóvenes y mujeres.

Respecto a la agenda digital, la titular de Agricultura ha indicado que es una «apuesta fundamental», no sólo de su Departamento, sino de todo el Gobierno, y por ello se están incrementando los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), al plan de cobertura satelital y al de acceso fijo a 30 megas a poblaciones de municipios de menos de mil habitantes. «Esperamos universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales», ha indicado.

García Tejerina ha señalado que la digitalización y la automatización serán fundamentales para el presente y futuro de la agricultura y el medio rural, ya que considera que las nuevas tecnologías potenciarán una mayor eficiencia y competitividad en toda la cadena alimentaria, mediante la agricultura de precisión, la robótica, la automatización, la satelización o el uso de drones y otros instrumentos que permiten mejorar los rendimientos y realizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos y energéticos.

Leer más en El Economista


Deja una respuesta