La transformación digital del campo

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Satélites, robots, sensores inteligentes, GPS. El sector primario se atreve con las TIC.

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Producir más con menos. Ese es el principal desafío al que siempre se han enfrentado los agricultores.
En un sector tan tradicional como el primario, cada vez se hace más necesaria la adopción de innovaciones agrarias para poder ser más competitivos dentro del mercado global. Los objetivos a lograr son garantizar la eficiencia productiva, la reducción del impacto ambiental y realizar a una menor inversión de tiempo, esfuerzo y recursos.

La revolución 4.0 ha llegado al campo, aunque lo ha hecho de forma más pausada que en otros sectores de actividad. La empresa agrícola, si quiere sobrevivir, está obligada a adaptarse un entorno de relaciones empresariales cada vez más complejo y dinámico, donde el acceso rápido a la información para la toma de decisiones es un factor fundamental. Son muy patentes las ventajas que aporta el uso de TIC aplicadas al agro. Ya es posible conocer con exactitud el mejor momento para iniciar la cosecha, obtener información en tiempo real sobre el estado de cultivos y parcelas en cuanto a temperatura, humedad e incluso sobre posibles plagas, así como pronosticar de forma fiable los futuros rendimientos de una plantación. Las nuevas herramientas que utiliza el agricultor del siglo XXI permiten mejorar la planificación y programación de cultivos y la optimización de las dosis de abonado, por ejemplo. Esta nueva agricultura de precisión, deja atrás una forma de trabajo basada en la intuición para basarse en datos empíricos.

Satélites, robots, sensores inteligentes, aplicaciones, sistemas automatizados de conducción y de geoposicionamiento. Son algunas de las tecnologías que se están implantando con éxito en el sector y que permiten un exhaustivo análisis de la información, facilitando la toma de decisiones y la optimización de los recursos. Todavía hay mucho camino por recorrer, el sector agroalimentario es uno de los que menos porcentaje del presupuesto de TI dedica a soluciones digitales, con un 5% de media, aunque las proyecciones indican que dicho incremento se acelerará. Eso asegura el Estudio de las Soluciones Digitales en la Empresa Española 2015, elaborado por Movilforum.

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