Fertilizantes tecnológicos: los aliados de la agricultura presente y futura

0

Fertinagro Biotech lleva años invirtiendo en I+D+i, y ya tienen en el mercado gamas de productos ecológicos y/o biosostenibles

Durante décadas, el uso de fertilizantes en la agricultura ha contribuido a incrementar la productividad de los cultivos con el fin de alimentar a una creciente población mundial, en un planeta que cada vez cuenta con menos superficie cultivable. Ante esta tesitura, el desarrollo de la química en la industria de la nutrición vegetal ha sido determinante y la demanda global de fertilizantes químicos ha seguido manteniendo una tendencia al alza.

Sin embargo, el uso excesivo de este tipo de nutrientes vegetales ha provocado efectos negativos sobre el medioambiente, entre los que destacan dos fenómenos: la eutrofización- aportes masivos de nutrientes minerales concentrados en el agua- y la contaminación del agua del subsuelo.

Cuando las plantas ya no pueden absorber todos los nutrientes que se le aportan, los restantes se van acumulando en el subsuelo, y estos pueden llegar a infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados hacia cursos de agua superficiales. Esto provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques,donde los nutrientes actúan de fertilizantes de la vegetación acuática, proliferando especies como algas y otras plantas que cubren la superficie. Estos dos fenómenos producen una disminución de la capacidad auto depuradora del medio y deterioran la capacidad fotosintética de los organismos acuáticos.


Así, el cambio climático se ha convertido en la gran cuestión ambiental del siglo XXI y de todos depende tomar medidas para mitigar sus consecuencias y hacer un uso responsable del planeta. En este sentido, y por lo que respecta a la industria de los fertilizantes, se está experimentando un cambio en el negocio de la química. La baja eficiencia de los fertilizantes químicos y los problemas que originan en el medio ambiente hace que surja la necesidad de desarrollar soluciones alternativas, ecológicas o más sostenibles, que permitan al cultivo aprovechar al máximo los nutrientes aportados, a través de la aplicación de la biotecnología en los fertilizantes.

Ante este panorama, empresas como Fertinagro Biotech, que llevan años invirtiendo en I+D+i, ya tienen en el mercado gamas de productos ecológicos y/o biosostenibles que se presentan como una alternativa muy potente para cubrir las necesidades de los agricultores velando siempre por el respeto sobre el medioambiente.

Leer más en HERALDO