El almendro y el pistacho como dos cultivos en auge con posibilidades en Andalucía

0

La organización agraria UPA-A llama al sector agrario a adaptarse ante una agricultura tradicional cara con unos costes de producción que igualan o incluso llegan a superar el valor de la cosecha

Pistacia Vera

La organización agraria UPA-A llama al sector agrario a adaptarse ante una agricultura tradicional cara con unos costes de producción que igualan o incluso llegan a superar el valor de la cosecha y presenta los cultivos del almendro y el pistacho como dos nuevos cultivos en auge.

En el caso del sector de la almendra, UPA-A ha apuntado que el cultivo vive «uno de sus mejores momentos». Los precios están en unos niveles de entre los ocho o nueve euros el kilo de pepita, mientras que en 2014 estaba a siete euros y en 2013 a tres euros. El descenso de la producción por la sequía que afectó hace dos años a Estados Unidos, primer productor mundial, y las necesidades de consumo de almendra tanto para repostería, como el furor por la leche de almendra, han disparado la demanda y por consiguiente el precio.

El cultivo del almendro cuenta con una gran superficie y tradición en Andalucía, con unas 150.000 hectáreas, la región de mayor implantación (28 por ciento), superficie que crece año tras año. La mayoría de las plantaciones tradicionales están ubicadas en zonas con graves limitaciones edafoclimáticas y en secano. La expansión del cultivo se está dando tanto en las zonas tradicionales como en otras que no lo eran, normalmente bajo buenas condiciones de cultivo y puesta en riego, que está alcanzando un alto nivel productivo y de rentabilidad.

Los niveles productivos suelen oscilar de media entre 300 y 500 kilogramos por hectárea de almendra grano, si bien, bajo buenas condiciones de suelo, lluvia y un adecuado manejo, pueden situarse por encima de los mil y el futuro que se prevé para este tipo de plantaciones al menos a corto y medio plazo es bueno, aseveran desde UPA Andalucía.

Leer más en LA VANGUARDIA


Deja una respuesta