Casi 200 mil agricultores podrán vender sus productos sin intermediarios

0

El Gobierno andaluz aprueba el decreto que regula la venta directa, muy esperado por los pequeños productores y explotaciones ecológicas

Ga consejera de Agricultura y el portavoz del Gobierno dan cuenta del decreto
La consejera de Agricultura y el portavoz del Gobierno dan cuenta del decreto

La venta directa de productos agrícolas y ganaderos comenzará a ser legal y regulada, tras el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno andaluz. La norma dará oxígeno a las pequeñas explotaciones, que son la mayoría del campo andaluz, y añadirá garantías de calidad alimentaria. La supresión de los intermediarios permitirá mejorar el beneficio de estos agricultores, sometidos a un régimen de precios en origen que dificulta su negocio, pero también beneficiará a los consumidores.

El decreto, muy esperado por el sector, fue presentado por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que destacó que podrán acogerse a esta venta directa 183 mil pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas, que constituyen el 75% del sector, y más de ocho mil productores ecológicos, quienes venían reclamando esta medida.

El decreto incluye in listado en el que detalla los 22 grupos de productos agrícolas, ganaderos y forestales, que podrán venderse directamente. Entre ellos se incluye la bellota, la castaña, aceitunas de mesa, caracoles de granja, cereales cultivados, espárragos silvestres, Fresas y otros frutos rojos cultivados, frutales subtropicales; hortalizas cultivadas, huevos y jalea real.

 

Leer más en Diario Sur


Deja una respuesta