Cambio Climático y Agricultura

0

La FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas) acaba de publicar su informe de 2016, El Estado de los Alimentos y la Agricultura

Cambio_Climático_Agricultura_1

La FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas) acaba de publicar su informe de 2016, El Estado de los Alimentos y la Agricultura y advierte: La agricultura global necesita una transformación sin precedentes para enfrentar el cambio climático y proteger la seguridad alimentaria.

En el enlace tenéis los documentos, 200 páginas, con datos y razonamientos. Por continentes, por tipo de cosecha, por tipo de impacto… Aquí resumiré el resumen.

El calentamiento generalizado, los cambios en el régimen de precipitaciones y un océano un poco más ácido ya están afectando a la producción mundial de alimentos. Si seguimos Business As Usual, esas perturbaciones van a agravarse y van a poner en situación de hambruna y extrema pobreza a decenas de millones de personas a lo largo de las próximas décadas.

Un poco más CO2 en la atmósfera puede ser fertilizante para las plantas. Puede ser, en un invernadero, controlando las variables de temperatura y humedad. En la vida real, en África o Asia, un par de grados más, pueden ser demasiados grados. Y, en primavera, un poco menos de lluvia o un poco menos de agua de deshielo glaciar puede ser clave para reducir las cosechas en países donde un 10% menos de arroz o trigo puede representar un enorme problema…

Además, se producen demasiados círculos viciosos, con prácticas insostenibles (abuso de fertilizantes, arado, regadío y ganadería) que contribuyen a mayores emisiones.

Leer más en Expansión


Deja una respuesta